tiempo estimado de lectura : 36
11 Sep
11Sep

En el mes de abril, tuve la oportunidad de visitar la mágica región de Andalucía junto a mi esposo, un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan de manera fascinante. Desde los paisajes y costas bañadas por el sol hasta las calles adoquinadas llenas de vida y tradición, es fácil entender por qué Andalucía atrae a tantos visitantes de todo el mundo. Sus tantas ciudades emblemáticas como Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga o Córdoba cautivan con su rica herencia arquitectónica, mientras que sus pueblos blancos y costas brillantes invitan a disfrutar de una serenidad única. Este viaje por Andalucía fue un deleite para nuestros sentidos, nuestras memorias son innumerables. 

Voy a dejarte  por aquí, un video resumen de los 15 días que pasamos recorriendo parte de esta comunidad autónoma, y digo parte porque se nos quedaron fuera otras tres de sus provincias que también hubiésemos querido recorrer. Con este video tendrás una  idea rápida de todo lo que pudimos conocer en pocos días y sin sentirnos agobiados por movernos de un lado a otros. Pero no te vayas de este blog si no quieres ver el video. Quédate si estás interesado en conocer en detalle nuestro Itinerario completo por Andalucía. Esa es la razón por la que me decidí a escribir este blog. Varios amigos y otras personas que han visto nuestros videos  en mi canal de Youtube me lo han pedido porque planean también visitar esta parte del sur de España. Así que si tú también tienes un plan parecido, en este blog te regalo en detalle como distribuimos nuestros días y puede que haya información que te sirva. Aunque te adelanto que en este blog no voy a detenerme en contar nuestras impresiones al llegar a cada uno de los lugares que conocimos en este viaje, ni tampoco sus datos históricos y curiosidades porque todo eso ya está expresado en nuestros videos de Youtube, cuyos links te iré compartiendo mas adelante.


Si me preguntas cuantos dias deberías disponer para visitar todas las provincias de Andalucia, estoy calculando que de tres semanas a un mes, y eso saltándote probablemente muchísimas cosas. Nosotros solo teníamos 15 días y aun asi los exprimimos al máximo. En realidad fueron 17 pero los otros dos restantes los dejamos para recorrer un poco mas de Madrid antes de regresar a nuestro país. A Madrid la conocimos en nuestro primer viaje a España pero me agradaba demasiado la idea de volver a esta ciudad. Sin embargo, como este blog solo trata de Andalucia no vamos a incluir aquí nuestro itinerario de dos días en la capital española. Así que vamos a lo que vinimos, a nuestro itinerario de 15 días por la tierra Andaluza.


DIA 1  DE MADRID A SEVILLA

Llegamos a Madrid desde Estados Unidos en la mañana de un dia martes, y de ahí fuimos directo a coger el Tren de Cercanías que nos llevaría hasta la Estación de Atocha, donde ya teníamos reservados nuestros boletos en un Tren. La reservación la hicimos varios meses antes a través de la Aplicación de Renfe. Encontramos un precio muy bueno. 

En cuanto llegamos a Sevilla nos movimos en taxi desde las afueras de la Estación de Santa Justa hasta el AirBnB que habíamos reservado, también con mucho tiempo de antelación.

Nos encantó el taxista que no paraba de hablar en todo el camino y con su acento andaluz nos hizo reaccionar a la realidad de que por fin luego de tantos meses preparando este viaje ya estábamos en Andalucía.

Nuestro AirBnB estaba ubicado en un lugar muy céntrico, a solo cinco minutos caminando del famoso Metropol Parasol o Setas de Sevilla.  Pero antes bajamos a un Carreful que estaba a unos pasos para comprar lo que necesitaríamos para nuestros desayunos de 4 dias. Porque ese fue el tiempo que dedicamos a Sevilla. Cuatro dias.

                    Imagen: Metropol Parasol (Setas de Sevilla)

Ahora sí vamos con lo que hicimos en la tarde del primer día. Fuimos al Metropol Parasol ubicado en la Plaza de la Encarnación y lo recorrimos. En nuestro video de Sevilla en Youtube te menciono todo lo que puedes encontrar dentro de las Setas de Sevilla. En la taquilla sacamos las entradas para subir al mirador, pero como seleccionamos la hora del atardecer, nos fuimos a caminar un rato por esa zona de Sevilla. conocimos la Plaza del Salvador con su preciosa iglesia del Divino Salvador y caminamos por  la Plaza San Francisco y la plaza de la Alfalfa. Tambien estuvimos por la Plaza del Duque de la Victoria donde encontramos el monumento al famoso pintor Diego Velázquez nacido en Sevilla. Por cierto, nuestro hospedaje estaba justo al lado de su casa natal. Como aún nos quedaba tiempo para el atardecer nos sentamos en unas terrazas frente a la Setas y alli degustamos unas deliciosas croquetas acompañadas de una buena sangría con la que brindamos por la maravilla de haber comenzado nuestra segunda visita a la Madre Patria.  

Finalmente subimos al mirador del Metropol Parasol donde contemplamos el atardecer sobre una de las ciudades mas lindas que hemos conocido y ya desde el primer día nos íbamos dando cuenta de ese color especial que tanto dicen que tiene Sevilla. Lo que si se nos hizo difícil fue encontrar un lugar para tomarnos fotos solos, pues todas las pasarelas del mirador estaban abarrotadas de personas. Como quiera hicimos fotos y videos y nos quedamos un buen rato identificando desde alli algunos de los lugares que conoceríamos en los días siguientes. Terminamos nuestro primer dia caminado sin rumbo descubriendo calles de Sevilla y comimos en otra terraza, que desafortunadamente olvidé su nombre, pero si de sitios para comer se trata eso no es problema porque puedes encontrar bares, restaurantes y terrazas por donde quiera que camines en Sevilla.

                   Imagen: Atardecer en las Setas de Sevilla


DIA 2. SEVILLA

Nuestro segundo dia en Sevilla comenzó con una visita guiada a la Catedral de Sevilla, La Giralda y al Real Alcazar de Sevilla. Una visita de tres horas y media que compramos a través de TIQETSTuvimos una guía excelente y aprendimos muchísimo con ella. A pesar de que la mañana se mantuvo con lluvias, esto no fue impedimento para disfrutar este paseo que aportó belleza a nuestros sentidos y mucho conocimiento para luego reflexionar en la historia de la que venimos.

                 Imagen: Alrededores de la Catedral de Sevilla 

Al terminar nuestra visita guiada nos fuimos a comer en el mismo barrio Santa Cruz donde se encuentran la Catedral y el Real Alcázar de Sevilla. Comimos en Álvaro Perejil y disfrutamos del postre y del café en un sitio precioso llamado Café Santa Cruz. Luego caminamos por todo este barrio que al final de los dias en Sevilla bauticé como mi barrio preferido de esta ciudad. Y de alli seguimos hacia otro de los sitios mas famosos y con un gran valor en la historia de Sevilla: El río Guadalquivir.

                   Imagen: Guadalquivir. Sevilla

Caminamos por el paseo del río un buen rato hasta que nos llegó la hora de subir al barco que habíamos reservado también por internet a través de Civitatis.  VER LINK AQUI Es un paseo agradable, que sale desde el embarcadero de la Torre del Oro y durante su recorrido puedes divisar otros lugares emblemáticos de Sevilla, como el Barrio de Triana, y varios puentes. El barco te ofrece una audio guía que va narrando los lugares por donde va avanzando la embarcación. 

Despues de disfrutar el paseo era casi el atardecer asi que nos fuimos caminando hasta el bar La Taberna, donde comimos. De regreso a nuestro AirBnB disfrutamos de los bailes flamencos en la plaza mas cercana y con ese contagioso e histriónico ritmo terminamos nuestro segundo día en Sevilla.


     Imagen: Muestra de baile Flamenco en una plaza de Sevilla 


DIA 3. SEVILLA

Este tercer día en Sevilla era el que mas había estado esperando porque era el destinado para conocer la hermosa Plaza España que solo de verla en fotos y videos sabia me iba a encantar y así fue. Pasamos toda la mañana en esta plaza construida para la Exposición iberoamericana de 1929 por el arquitecto Animal Gonzalez. Recorrimos los 52 bancos con mosaicos de azulejos que representan las 52 provincias españolas mientras disfrutábamos de los músicos callejeros capaces de ambientar el lugar con las mejores selecciones de musica clásica que te puedas imaginar y por supuesto el Flamenco que no puede faltar en un sitio tan emblemático de Sevilla.


                   Imagen: Plaza España. Sevilla 

Queriamos dar un paseo en bote, por ese espacio semi elíptico que representa el abrazo de España a sus antiguos territorios en Latinoamérica, pero la fila de personas era extensa asi que nos fuimos a comer. Si a ti no te gusta caminar y tu plan es seguir disfrutando de esta zona te recomiendo buscar un restaurante o bar cerca, pero nosotros no tenemos problema con caminar, es que nos encanta. Asi que caminamos tanto que pasamos delante del Palacio de San Telmo, el Hotel Alfonso XIII y otros lugares hasta llegar nuevamente al Barrio de Santa Cruz, donde comimos muy rico en el Bar Los Coloniales que no teníamos en lista y que nos sorprendió por la abundancia de sus raciones. Muy bueno. Los que teníamos en lista estaban todos ocupados y sus nombre te los menciono porque tienen muy buenos reviews:  La bodega de Antón Romero, y El pimentón.


                   Imagen: Rio Guadalquivir 

En la tarde nos tocaba conocer el Barrio de Triana y para allá nos fuimos andando. No puedo explicarles la cantidad de pasos que marcaron nuestros relojes ese día. Es también muy bonito el Barrio de Triana, es muy colorido y concurrido. Para llegar cruzamos el Puente de Isabel Segunda y entramos al Mercado de Triana. Creo nos hubiéramos evitado una buena caminata si hubiéramos ido a comer alli en lugar del sitio donde comimos en el Barrio de Santa Cruz, pero nosotros no nos quejamos de nada, porque todo nos gustaba y todo lo veíamos perfecto. Nos tomamos un café en una calle pintoresca del Barrio de Triana y seguimos nuestro camino por esa parte del Guadalquivir y.. ¿Adivinen qué? Pues volvimos a la Plaza España. Tuvimos  tiempo suficiente para caminar y descansar en el Parque Maria Luisa y regresar a la Plaza y esta vez si conseguimos un bote. Fue un dia espectacular y lo terminamos en la terraza de un bar que estaba a unos pasos de nuestro airbnb  comiendo algo ligero pero delicioso. El nombre del bar era Donaire House Bar.  El ambiente alrededor, agradable y muy sevillano.


DIA 4. ITÁLICA

Itálica es un conjunto arqueológico de una ciudad romana que pertenece al Municipio Santiponce y esta como a una hora de Sevilla en bus. Para llegar a allá nos levantamos muy temprano y caminamos hasta La Plaza de Armas para coger el Bus M-170 que nos llevó hasta las puertas del monumento arqueológico de Itálica. Habíamos sacado un Free Tour a través de Civitatis que nos resultó fabuloso por todo lo que aprendimos. VER LINK AQUI

                 Itálica. Santiponce. Sevilla

Regresamos en el mismo Bus a Sevilla y caminamos buscando uno de estos dos bares para almorzar, Casa Ricardo donde prometían tener las mejores croquetas de Sevilla  o el Restaurante Slava  que ofrece según leímos en internet las tapas más elaboradas. Ambos sitios estaban llenos, asi que frustrados nos tocó seguir caminando hasta que encontramos otro sitio que afortunadamente nos encantó y donde pasamos un tiempo super agradable conversando con españoles y hasta con un mesero cubano. Allí probé un Salmorejo muy atípico que no he podido olvidar, un Salmorejo de Manzana y Arúgula. Mi esposo tambien quedó impresionado con una Lazaña de Gallina. La extrañeza de estos platos todavía forma parte de nuestras conversaciones cuando recordamos estos dias. El nombre del sitio era Tapearía El Sardinero.

Para serles honesta, otra parte del plan que teníamos para la tarde no la cumplimos. Queriamos visitar La Casa Pilatos, el Palacio de las Dueñas y el Archivo de Indias pero no lo hicimos. Sevilla estaba abarrotada de personas por un  juego final de la Liga Española de Futbol, hacía mucho calor, y habíamos estado caminado bastante desde la mañana en Itálica y luego en la tarde por toda Sevilla, entrando a diferentes tiendas, mirando aqui y allá. En fin, a nuestro aire. Cuando el calor empezó a molestar decidimos irnos a nuestro Airbnb un poco mas temprano que los días anteriores para descansar y prepararnos para madrugar porque a la mañana siguiente debíamos  estar en la Estación de Trenes para continuar hacia nuestro segundo destino en Andalucía.

Aquí les dejo el Video de nuestros inolvidables días en Sevilla, que de más está decirles que es una ciudad  imperdible si visitas España y yo quedé maravillada con ella.

VER VIDEO DE NUESTRO VIAJE A SEVILLA AQUI


DIA 5 CÁDIZ

                 Imagen: Cádiz

Salimos de Sevilla en Tren desde la estación de Santa Justa. Los boletos ya los teníamos desde hacía varios meses. Llegamos a la Estación en Cádiz, solicitamos un taxi que nos dejó en la puerta de nuestro AirBnB que para sorpresa nuestra resultó ser un hotel, y sin temor a equivocarme, el mejor hospedaje que tuvimos en todo nuestro viaje. Con frecuencia muchas personas que han visto ya nuestro video en Cádiz me preguntan los datos de este hotel. Pueden encontrarlo por su nombre: Goodnigth Apartments Cádiz. Está ubicado en una zona muy céntrica del casco antiguo, puedes ir caminando desde allí a donde quieras. Es muy moderno y limpio. Todo es prácticamente nuevo, tienen gimnasio, sauna y servicio de laundry. 

                         Imagen: Nuestro hospedaje en Cádiz

Pero volvamos a nuestro itinerario. Para Cádiz solo teníamos tres días, en realidad dos, pues uno de los dias estaba destinado a conocer algunos de sus pueblitos blancos.

En este quinto dia de nuestro viaje, y primero en Cádiz iniciamos como en casi todas las ciudades donde nos hospedamos, yendo a un mercadillo cercano para comprar algunas cositas de comer. Luego como era hora de almuerzo decidimos buscar uno de los sitios que teníamos en nuestra lista. Todo lo que veíamos a nuestro paso nos resultó muy agradable. Eran los primeros dias de abril y habia un poco de frío. Las calles se veían limpias y muy tranquilas. Asi llegamos a La Casa Lazo, donde probamos las papas aliñás mas ricas que hemos comido. Nos pareció un poquito caro comparado con otros lugares donde habíamos comido en Sevilla, pero no les puedo negar que se notaba la calidad de los ingredientes. Luego del cafecito que disfrutamos en otro lugar muy bonito que elegimos mientras caminábamos, proseguimos con nuestro plan para este día asi que nos fuimos a buscar el Bus turístico para dar un recorrido por la ciudad.  El que conseguimos por 25 Euros, nos permitió usarlo durante dos días y se puede subir o bajar  del mismo en cualquiera de sus paradas. Los tickets los compramos con el conductor del bus en el momento. Este recorrido nos permitió tener una idea general de la mayoría de los lugares que veríamos en detalle un dia después cuando caminásemos por  Cádiz. 

                      Imagen: Bus turístico de Cádiz

En la noche paseamos por las plazas. Era sábado, asi que en todos los sitios había gente, pero en la Plaza San Francisco encontramos lugar para comer algo en el restaurante bar Francisco Uno, excelente comida y con muy buen precio. Caminamos bastante y regresamos a nuestro AirBnB, luego mi esposo fue a buscar el carro que había rentado a través de la APP Get Around. Este coche, porque vamos a hablar como se habla en España, lo necesitábamos para el día siguiente en el que íbamos a conocer los Pueblitos blancos que ya habíamos seleccionado. El coche lo guardamos en un parking cercano al AirBnB.

Aunque nuestro recorrido por Cadiz no terminaba en el dia quinto sino que  continuaria después, el dia 7, les comparto  aqui el LINK DE NUESTRO VIDEO EN CADIZ por si quieren verlo.


DIA 6. PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

Nos levantamos temprano para aprovechar al máximo el dia que prometía ser intenso. En mis planes estaba visitar cuatros de los pueblitos blancos de Cádiz. Sin embargo solo fuimos a tres de ellos. Y el cuarto fue sustituido por otro pueblo al que mi esposo quería visitar estando en Sevilla pero no pudo ser. Entonces al tener un carro a disposición decidimos cambiar los planes pero eso se los cuento mas adelante. 

                  Foto en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera fue el primero de los pueblitos blancos de Cádiz que visitamosMuy tranquilo. Muy bonito. Comenzamos caminando por la empinada Cuesta de Belén, nos detuvimos varias a veces para detallar todo lo que encontrábamos a nuestro paso. Hay un trencito que sube la cuesta que si gustas puedes usar. A mi me fascinó caminar y conocer La Plaza del Cabildo, La Basilica de Santa Maria de la Asunción, La Iglesia De San Pedro y el Callejón de las Monjas, muy bonito por sus arcos. Disfrutamos de las vistas del Mirador de Abades y por supuesto nos hicimos la foto en el arco con el cartel de "bésame en este arco", que no podía faltar. También estuvimos en el Mirador de Peña Vieja y bajamos la cuesta para continuar nuestro recorrido

El segundo pueblito y mi preferido, fue Zahara de la Sierra.

                     Imagen: Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un pueblo situado en la Sierra de GrazalemaPrecioso pueblito blanco lleno de callejuelas empedradas con trazado Nazarí. Reconocido como uno de los Pueblitos mas lindos de España. Dejamos el coche cerca del Mirador de Zahara de la Sierra donde puedes tener vistas al pueblo y al embalse. Subimos por una de sus callecitas y llegamos a la Plaza del Rey, donde se encuentra la iglesia Santa Maria de la Mesa, La Plaza Lepanto conocida antes como La Alameda y que tiene un mirador con vistas al pueblito y al parque natural de Grazalema. Vimos la Capilla de San Juan de Letrán, de arquitectura típica Andaluza y la Torre del Reloj, una torre del siglo XVI. La calle Ronda nos encantó, va desde la Plaza del Rey hasta la de Lepanto, alli se encuentra la capilla de San Juan de Letrán. Esta calle tiene muchas casitas blancas y patios con flores, terrazas y lugares para tapear, como El Gallo que fue el lugar donde nosotros comimos ese dia. Luego fuimos al Mirador de Currín y vimos desde lejos el Castillo de Zahara de la Sierra, que nos hubiera encantado visitar. Estuvimos alli solo tres horas pero nos quedamos encantados. Volveria sin dudas.

                   Foto en Setenil de la Bodegas

Setenil de las Bodegas fue nuestro tercer pueblo blanco de Cádiz elegido para visitar el mismo día. Setenil es un pueblito muy popular porque muchas de sus viviendas están construidas debajo del saliente de las rocas del cañón del Río Trejo. Ese día que era domingo y a diferencia de los dos pueblos anteriores, este pueblo  estaba abarrotado de gentes. Aun así disfrutamos caminar por la Calle Cuevas del Sol y por la Calle Cuevas de la Sombra. Ambas calles están llenas de bares de tapas así que hay muchas opciones para elegir donde comer. Como nosotros habíamos comido en Zahara, solo tomamos el café y un postre en Setenil. Y estando en Setenil a mi esposo se le ocurrió cambiar el plan de visitar Olveras que era el otro pueblo que pensaba visitar. El quería conocer un pueblo de Sevilla que estaba a una hora de Setenil asi que luego de disfrutar del ambiente de este pueblo encantador nos fuimos a donde mi esposo quería:  Morón de la Frontera.

Pero antes, por si te interesa verlo te dejo  nuestro  VIDEO DE LOS PUEBLITOS DE CADIZ AQUI

   Foto en Morón de La Frontera, con el Gallo de Morón, el original.

En Morón de La Frontera estuvimos solo un par de horas. De alli debíamos regresar a Cadiz para entregar el coche antes de las 10 de la noche y como les expliqué estábamos ahora de pronto nuevamente en tierras de Sevilla así que no teníamos apenas tiempo.  El asunto es que nosotros vivimos en un pueblo llamado Morón en Cuba durante quince años, un pueblo que había sido fundado por alguien que habia llegado a Cuba desde Morón de la Frontera, y durante nuestros años en esa ciudad, nos hablaron mil veces de esta historia estonce nos parecía genial llegagarnos hasta ese pueblo. Alli pudimos fotografiarnos junto al famoso Gallo de Morón, y otros gallos mas contemporaneos. La historia del Gallo de Morón se las cuento en un video de YouTube.

VER VIDEO DE MORON DE LA FRONTERA AQUI


DIA 7. CADIZ

                       Imagen: Catedral de Cádiz

EL día número 7 de nuestro viaje estaba destinado a disfrutar relajadamente de Cádiz. Amanecimos desayunando muy rico en una cafetería chulísima llamada La tertulia. De ahí caminamos hasta la Plaza de las flores, un rincón muy agradable cercano al Mercado Central de Abastos donde estuvimos un rato. De alli nos dirigimos hacia la Catedral de Cádiz, Santa Cruz sobre las Aguas. Pagamos 7 Euros para entrar y el precio incluyó la entrada a la catedral, la subida a su torre y la entrada a un Museo de Arte. Las vistas desde la torre son preciosas. Después cruzamos la calle hacia el malecón y estuvimos un rato alli sentados y luego caminando un buen tramo.  Me encantó el color del mar, la vista hacia la catedral y hacia la ciudad en general. Precioso. Seguimos después hacia el Barrio Pópulo y conocimos los restos del Teatro Romano. Almorzamos en la Freiduría Las Flores donde comimos las famosas tortillitas de camarones, típicas de Cádiz. Nos tomamos el café en Café Royalty y seguimos hacia la Torre Tavira que ofrece el mirador mas alto de Cadiz. Luego volvimos a la Alameda y recorrimos gran parte de la ciudad por el litoral hasta la Playa La Caleta, que es muy famosa sobre todo en verano. Finalmente conocimos el Barrio de la Viña donde nos sentamos a tomar algo en una de sus terrazas y nos despedimos de esta ciudad que también nos encantó.

Si quieres conocer mas detalles de todo lo que te he narrado con tanta brevedad y aun no has visto nuestro video en esta ciudad puedes VER NUESTRO VIDEO DE CADIZ AQUI


DIA 8 MÁLAGA

            Foto: Vista de Málaga. España

De Cádiz nos fuimos a Málaga también en tren. Esta vez hubo una conexión de trenes porque hasta donde se no hay trenes directos de Cádiz a Málaga. Como quiera, al mediodía ya estábamos en la Estación de María Zambrano que nos pareció muy bonita y moderna. Málaga nos impresionó desde el minuto uno y nuestro AirBnB estaba a unos pasos de la Playa Malagueta que lamentablemente estaba fría por la época del año pero igual era bello para nosotros estar por primera vez ante el mar mediterráneo. El AirBnB estaba cerca tambien del centro de la ciudad asi que nos fuimos caminando por el Parque Málaga que es precioso y de pronto cruzamos y nos encontramos con La Alcazaba, uno de los lugares que visitaríamos al dia siguiente. Comimos en la Taberna Casa Lola, donde se comen raciones y tapas a precios muy económicos. El ambiente de la ciudad nos encantaba, al igual que sus calles y sobre todo los pisos de sus calles. En el paseo nos encontramos con la Catedral de Málaga (La manquita) y paseamos por el Centro Pompideu cuando nos dirigimos hacia nuestro AirBnB. Después regresamos al centro para conocer otros lugares como La Calle Larios, La Plaza de la Constitución y La fuente de Génova. Al anochecer comimos en un restaurant por el que íbamos pasando y decidimos  entrar, Los Marangós. Realmente habían otros con mas fama, pero simplemente entramos a este y no estaba mal. 


DIA 9 MÁLAGA

            Foto: Playa Malagueta. Málaga.

Nuestro segundo dia en Málaga comenzó en La Playa Malagueta donde estuvimos haciendo parte de nuestro video de Youtube. De ahi fuimos para La Alcazaba donde compramos las entradas que incluía la visita a La Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro al que iríamos por la tarde. (11 Euros es el precio de la entrada) La audio guía fue de gran ayuda para conocer la historia y detalles de La Alcazaba. Pasamos un tiempo muy agradable recorriendo esta fortaleza  que tiene una vista espectacular hacia la ciudad y hacia el mar. De La Alcazaba seguimos caminando, vimos los restos del Teatro Romano y seguimos hacia el Mercado de Atarazanas, un lugar muy famoso en Málaga y con mucha historia, lleno de puestos de productos de comida. No entramos al Museo Picasso de Málaga, porque la fila era extensa asi que lo dejamos pendiente. De alli nos fuimos hacia El Pimpi, uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad, una bodega donde se puede disfrutar de la gastronomía local y de sus  vinos autóctonos. Luego nos hicimos fotos en el cartel con las letras de Málaga y nos tomamos el café en Cister Catorce. Seguimos nuestro recorrido dando una extensa caminata que incluyó el Barrio Soho y el Muelle Uno. Terminamos en La Malagueta donde probé por primera vez los espetos de sardina en un chiringuito. No podía irme de Málaga sin probarlos. De alli continuamos camino hacia el Castillo de Gibralfaro, otro de los grandes protagonistas de esta ciudad. Usamos la Linea 35, un autobús,  para llegar desde la Plaza de Toros hasta la fortaleza. De verdad, las vistas de Málaga desde  este lugar son demasiado hermosas. Terminamos este día con otra larga caminata desde el Gibralfaro hasta nuestro AirBnB.  Mi esposo fue a buscar otro coche rentado también a través de Get Around y lo guardamos hasta el día siguiente en el que tendríamos una aventura en otros dos pueblos cercanos.

Aunque nos quedamos en Málaga dos dias mas, nuestro recorrido por esa hermosa ciudad terminó aquí y si quieres ver nuestro video vlog  en esta ciudad entonces HAZ CLICK AQUI


DIA 10 NERJA Y FRIGILIANA

    Foto: Playa La coletilla. Desde el Balcón de Europa. Nerja

Desde Malaga manejamos a Nerja para encontrarnos con una amiga cubana y conocer a su esposo Andaluz. Solo teníamos una mañana para conocer la preciosa Nerja, pueblo costero con hermosas vistas hacia el mediterráneo, El encuentro con mi amiga obviamente tenia prioridad en las horas que teníamos en Nerja, pero aun así junto a ella y su esposo pudimos conocer el lugar donde se encuentra la imitación del Barco de Chanquete que hace honor a la famosa serie Verano Azul de la década del 80. También vimos el edifico del ayuntamiento, la iglesia El Salvador y caminamos por calles muy lindas  hasta llegar al famoso Balcón de Europa donde nos tomamos la foto con la estatua del Rey Alfonso XII quien pusiera el nombre al lugar.  Desde alli vimos las playa de Calahonda y la de La Caletilla y caminamos después hasta la Plaza España de NerjaNo hubo tiempo para conocer las Cuevas de Nerja, ni el Acueducto del Aguila. Se nos quedan pendientes. Almorzamos en el Restaurante Bambú con unas vistas preciosas al mar. Mi amiga recomienda el Restaurant Jamaica es su preferido. Ibamos a ir pero entramos al Bambú y alli nos quedamos, pero les dejo el nombre por ser una recomendación de una persona local.

     Foto: Frigiliana

Luego de despedirnos de nuestros amigos nos fuimos a conocer otro de los pueblitos mas bellos de España, Frigiliana que está muy cerca de Nerja. Su encanto está en descubrir cada quien sus rincones favoritos. Despues de dejar el coche en un parqueo nos fuimos a tomar un cafecito en la terraza del Restaurante bar virtudes y desde alli ya estábamos disfrutando de una vista preciosa de las casitas blancas del pueblo. Despues del helado  que no le puede faltar a mi esposo, caminamos un rato y pasamos por la Casa del Apero, luego nos montamos en el Tren de las Tres culturas y dimos un paseo mientras el guía nos iba contando varios secretos del lugar. (3.50 Euros es el precio del paseo). Despues entramos a las tiendecitas para ver productos típicos de Frigiliana. Luego nos perdimos caminando por las bellas callejuelas del barrio morisco donde nos hicimos muchas fotos. Caminamos y disfrutamos de cada rincón de Frigiliana hasta que decidimos regresar a Málaga. 


DIA 11 RONDA Y MARBELLA

En nuestro día 11 nos levantamos muy temprano, recogimos el auto y nos fuimos a conocer Ronda, un municipio Malagueño de origen romano y que acogió el paso de visigodos y musulmanes. Es una ciudad que rebosa cultura por todas sus calles. Destaca en ella el Rio Tajo que la atraviesa, muchos monumentos, un centro histórico precioso  y mucho mas. Hay tanto que ver, y tal como dije en el video, una visita de medio dia no es suficiente. Con gusto hubiera pasado una noche en Ronda.

   Imagen: Puente Nuevo. Ronda

El Puente Nuevo es realmente impresionante por su altura y belleza, es el lugar donde nadie quiere quedarse sin tomar una foto. En el Video menciono otros lugares de interés en Ronda. Nosotros comenzamos el recorrido en el Mirador de Aldehuela y luego entramos al Museo Don Bosco para obtener vistas del Puente Nuevo sin tanto gentío porque ese día en Ronda habían multitudes de personas y nos dijeron que todos los días es así. Es un destino tan popular como Setenil de Las Bodegas. La entrada a este museo cuesta 2.50 Euros, en sus jardines traseros esta el mirador. Valió la pena estar solos con ellos puente de backgraund. De alli seguimos hacia el Desfiladero del Tajo, donde tuvimos otras inolvidables y espectaculares vistas del Tajo. Pagamos 5 euros para caminar por el desfiladero que va paralelo al río e incluye otro mirador. Luego caminamos por las calles de Ronda, vimos iglesias, castillos, y nos llevamos la idea de la increíble belleza de esa ciudad. Comimos en un restauran llamado El Rincón Rondeño, caminamos hasta el centro nuevamente, mi esposo se compró su helado artesanal para no variar y regresamos al parking para seguir nuestro camino hacia el segundo destino del dia: Marbella.

  Foto: Marbella

Comenzamos nuestro recorrido por el famoso y lujoso Puerto Banús, conocimos su playa, su paseo marítimo y nos tomamos un cafecito en LALALA Restaurant. Realmente lo que más destaca en esa zona de Marbella son la cantidad de tiendas de marcas y no era nuestra idea ir de shopping. De allí seguimos en el coche hacia el casco histórico de Marbella, otro de los lugares que mas me encantaron en este viaje a España. Nos perdimos por las plazas y callejuelas del casco histórico, todas llenas de balcones con flores en macetas, especialmente buganvillas. Habían tantos lugares acogedores donde sentarse a tomar algo y muchas tiendas artesanales donde detenerse a mirar. En la Plaza de los Naranjos vimos el Ayuntamiento, la Iglesia De Santiago y otros edificios de interés. No sentamos en un lugarcito en la Plaza Altamirano, llamado The Farm donde pedimos una cava de la casa para despedirnos no solo de Marbella sino de Málaga pues al otro dia nos esperaba otra fantástica ciudad.

AQUI PUEDES VER NUESTRO VIDEO EN LOS CUATRO PUEBLOS QUE CONOCIMOS DE MÁLAGA


DIA 12 GRANADA

     Foto: La Alhambra. Granada

Granada fue sin dudas uno de los destinos mas bellos de nuestro viaje, sin embargo siento que cometimos el gran error de dedicarle muy poco tiempo. Pero tampoco me voy a tratar mal por esto. La realidad es que no contábamos con todos los dias que hubiéramos querido. Lo mejor que tuvo nuestra corta estancia en Granada fue poder divisar tranquilamente desde nuestro hospedaje toda la ciudad, incluso todos los lugares a los que no fuimos. 

Muchas personas nos preguntan por el AirBnB en el que estuvimos con vista al Alhambra. Hay muchos hospedajes con vista al Alhambra, pero este se adaptó muy bien a nosotros. En el video lo puedes ver. Pero aqui te dejo la forma en que lo puedes encontrar en la pagina de AirBnB si estas interesado. (Dar al Ana. Albayzín 2) Por cierto Ana es la mejor anfitriona.

Una vez que dejamos nuestras cosas en el hospedaje y luego de que a mi se me pasara la emoción Poor poder contemplar la Alhambra en primen plano nos fuimos a caminar por el Albaicín, un barrio único que te da la sensación de estar viviendo en otra época. De verdad, esa sensación es impresionante. Luego de caminar cuesta abajo un rato nos tropezamos con la misma ciudad y seguimos caminando y disfrutando. Comimos en La Esquinita de Javi y seguimos descubriendo  plazas, parques, calles y lugares fascinantes. Sin dudas la Alcaicería es uno de los sitios imperdibles en esta ciudad. Es una zona comercial  llena de tiendas pequeñas dedicadas a la venta de artesanías granadinas. Está ubicada en la zona histórica y su entramado de callejuelas, su decoración y todo lo que encuentras te hace sentir que estas en un mercado arabe.  La Catedral de la Anunciación es otro lugar donde se concentran muchas personas, es muy llamativa, de hecho pasamos delante de ella muchas veces durante nuestra visita. En ella se encuentra el mausoleo de los reyes católicos. Algo que también puedes encontrar por donde quiera son las tiendas de té. Existe tanta variedad que hasta te cuesta elegir cual querrás llevarte a casa. Tampoco puedes perderte probar el te en una de las tantas teterías que te puedes encontrar sobre todo en la calle de Caldederia Nueva, otra de las calles emblemáticas de esta ciudad. Esta calle esta entre la parte baja del Albaicín y el Centro Histórico. Caminado llegamos también a una colina donde se encuentra el antiguo lavadero de la puerta del sol, que hoy es un mirador desde donde puedes ver una parte de Granada. Caminamos muchísimo, compramos algo en la Alcaicería, tomamos y compramos te, y regresamos al Albaicin, donde estaba nuestro hospedaje. Nos dimos cuenta que todos los restaurantes en la zona abrían un poco tarde y nosotros teníamos una terraza privada solo para nosotros frente pro frente a La Alambra y no quisimos perdernos el atardecer a si que fuimos a una tienda orgánica llena de productos locales y compramos todo lo que nos gustaba y lo disfrutamos desde nuestra terraza al atardecer, y este es uno de los recuerdos mas hermosos que tenemos de nuestro viaje. 


DIA 13 GRANADA

  Foto: Mirador de San Nicolas en Granada

Y llegó el gran día de visitar la Alhambra. Uno de los monumentos mas visitados no solo de España sino de todo el mundo. Es el mayor legado del poder que alcanzo el reino Nazari hasta su rendición en 1492. Una autentica obra de arte cuya visita se vuelve obligatoria si queremos conocer el pasado musulman de la península Ibérica. Los palacios Nazaríes, La Alcazaba, el Generalife y el Palacio de Carlos V fueron los lugares que recorrimos ese día. Compramos las entradas tres meses antes por internet, en la pagina oficial de La Alhambra. Nuestras entradas incluían una visita guiada. Despues de haber dedicado mas de tres horas a conocer este monumento tan impresionante nos fuimos a tapear. Mi recomendación es que hagan una buena investigación de los lugares que mas les interesen o que busquen una Ruta oficial de Tapas guiada. Nosotros fuimos a rumbo y creo que hubiera sido mejor si hubiéramos buscado mejor información. Tambien era domingo y todo estaba lleno. No obstante es difícil que nosotros no disfrutemos todo lo que hacemos, asi que igual disfrutamos la experiencia en el Bar Los diamantes y en La Taberna Catedral Siglo XXI. Seguro que hay muchísimos lugares buenísimos que podrás encontrar. Despues de caminar unas cuantas horas llegamos nuevamente al Albaicin y conocimos el Mirador de San Nicolas, donde la musica y la alegría desborda y donde si no te apuras no podrás encontrar donde sentarte a ver el atardecer sobre LA Alhambra. Como nosotros teníamos nuestro mirador privado no necesitábamos espacio en el Mirador, pero igual nos encantó el ambiente. Hay varios restaurantes con vista al Alhambra pero la vista cuesta asi que los precios son mas elevados. Estuvimos un rato en la terraza de uno de ellos y luego regresamos a nuestro AirBnB y repetimos lo que habíamos hecho la noche anterior. Es verdad que pudimos haber aprovechado esa tarde noche para conocer el Barrio de Sacromonte o caminar por el Paseo de los tristes en el mismo Albaicín y no lo hicimos pensando que no nos iba alcanzar el tiempo ya que iríamos caminando, pero pensándolo ahora mejor creo que si hubiéramos podido,  por eso te lo recomiendo. Igual si tienes un día mas disponible y andas en auto podrías visitar la Sierra Nevada. porque creo que si daría tiempo. Y otra vez a prepararnos para ir hacia otro destino el día siguiente. 

HAZ CLICK AQUI PARA QUE PUEDAS VER NUESTRO VIDEO EN GRANADA


DIA 14 CORDOBA

                    Foto: Atardecer en Córdoba.

Como dije en nuestro video, llegamos a Córdoba con esa sensación agridulce de que estábamos a punto de terminar un viaje maravilloso, preparado durante mucho tiempo. Pero por supuesto que aprovechamos al máximo nuestros dos dias en Cordoba, o mejor dicho, dia y medio porque salimos de Granada en Bus temprano en la mañana y llegamos cerca del mediodía a Cordoba, nuestro ultimo estino en Andalucia. Una ciudad famosa por su historia y arquitectura, fundada por los Romanos y que llego a ser en su momento la ciudad mas avanzada del mundo. Dejamos nuestras cosas en nuestro Airbnb, y fuimos a comer a un restaurant muy cerca del Río Guadalquivir llamado La Siesta. El cafecito lo tomamos en Veca Café. Y de alli nos fuimos a conocer la ciudad a través de un Free tour buenísimo que conseguimos en Internet en la pagina de FreeTours.com. Este tour era ofrecido por Oway Tour. Salimos desde el Ayuntamiento de Córdoba. De alli fuimos hacia las Columnas romanas, uno de los tesoros arqueológicos mas sorprendentes de Córdoba. Continuamos hacia la Plaza de Las Tendillas, donde aprendimos mucho de la ciudad. El Reloj de Las Tendillas es único porque en lugar de campanadas marca las horas con acordes de guitarra flamenca, un homenaje a la musica típica de Andalucia.  Seguimos nuestro recorrido hacia el Casco Histórico donde vimos por fuera la Mezquita Catedral, pero al dia siguiente tendríamos una visita guiada a este iconoco lugar. La guía iba ofreciendo abundante información a cada paso. Luego nos llevó hasta la Calleja de Las Flores. Preciosa. Imperdible. Un ricncon especial para tomarse fotos. Desde alli puedes disfrutar de una vista De la Torre de la Mezquita Catedral enmarcado por las macetas de flores y fachadas blancas. Nuestro próximo punto fue la Judería, hogar de una prospera comunidad judía durante la edad media. Tienen mucho encanto sus calles y patios. Fascinante. La sinagoga de Córdoba y la Casa de Sefarad estan eneste barrio. Conocimos la historia de Maimonides, el sabio de Cordoba, ilustre filósofo y médico destacado en su tiempo. De alli nos fuimos hacia el Alcazar de los Reyes Cristianos con una herencia histórica impresionante. Terminamos el excelente cerca del famoso Puente Romano de Cordoba otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad, testigo silencioso del paso del tiempo y de la rica historia de Córdoba. Nos fuimos a comer a un restaurant llamado La Manuela con precios muy bueno y comida variada en el mismo casco histórico. Disfrutamos al final del atardecer desde el Guadalquivir. 


DIA 15 CORDOBA

                   Foto: Puente Romano. Córdoba

Y llegamos al dia final de nuestro recorrido por Andalucia. Nos levantamos muy temprano y nos fimos hacia la Mezquita Catedral donde ya teníamos reservada una visita guiada. Este lugar es una joya arquitectónica declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es el reflejo de la mezcla de culturas y religiones que dejaron huella en esta ciudad. Es un lugar único donde puedes ver el contraste arquitectónico entre los elementos islamicos y cristianos. Comenzamos el recorrido en el Patio de Los Naranjos y luego entramos a este impresionante lugar donde aprendimos muchísimo de la mano de nuestra guía. Reservamos los tickets de entrada y la excursión guiada AQUI.

Al salir de la Mezquita Catedral nos fuimos hacia La Sinagoga Judía y la visitamos. De alli seguimos hacia el Palacio de Viana donde visitamos sus encantadores patios y nos tomamos muchísimas fotografías. Hay tres tipos de entrada, una para visitar el Palacio y los Patios, otra solo para visitar los patios solamente y otra solo para el Palacio. Nosotros pagamos 8 Euros por la entrada a los patios  Al salir de alli pasamos por la Plaza de la Corredera y regresamos al barrio Judío para comer en la terraza La Esquinita de la Judería. Caminamos mucho mas por Córdoba. Lamentablemente no era Mayo aun, que es el mejor mes para conocer los Patios de Cordoba y disfrutar de sus fiestas, aun así  pienso que fue un viaje muy bien aprovechado porque en menos de 48 horas pudimos conocer muchas pinceladas de sus siglos de historia.

HAZ CLICK AQUI PARA VER NUESTRO VIDEO EN CORDOBA

No tengo palabras para describir este viaje maravilloso por varias ciudades de Andalucia. Siento que ya están expresadas en nuestros videos de Youtube. Solo puedo agradecer una y otra vez porque todo lo que planeamos se nos dio. Amo planificar viajes y lo vivo intensamente cuando lo planifico, cuando lo vivo y cuando lo recuerdo. Por eso he dejado memorias por donde quiera, en álbumes de fotos en la sala de mi casa, en los imanes de mi refrigerador, en mis videos de Youtube y en este blog, Cada viaje deja huellas y enseñanzas en nuestra vida y por si fuera poco ya hasta estoy creyendo que viajar y conocer España me está cambiando la vida.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.